Páginas

28 noviembre 2010

Manos a la obra

Como lo expongo en la descripción del blog, la intención de este espacio es la de encontrar respuestas a interrogantes personales (sobre el estado actual del país y un posible cambio), mediante el diálogo, pero también a través de la acción.  
Tras la primer entrada, recibí comentarios que me permitieron llevar a cabo dos primeras acciones. La primera, es investigar de qué manera mediante la educación podemos generar un cambio social (para lo cual he realizado una serie de entrevistas).

Otra persona comentó que para mejorar es necesario cambiar uno mismo y que es importante alejarse de los medios masivos de comunicación. Así, haciendo eco a esta sugerencia (comentario en la primera entrada), me propongo pasar una semana sin ver televisión, escuchar radio, ver o leer noticias.
Por lo tanto me alejo incluso de internet para poder conocer de qué manera éste cambio puede ser benéfico para mi vida (y en su caso, para la sociedad).

Regresaré entonces el próximo fin de semana para compartir mis experiencias y resultados (sólo lamento no poder ver el Barza- Madrid, hay me lo graban).

23 noviembre 2010

¿Es la educación eso que nos dictan en las escuelas?

A raíz de este blog, comencé una serie de entrevistas a personas de mi entorno para poder conocer de primera mano otras ideas en relación a las preguntas plasmadas anteriormente. En la primera (que espero subir próximamente) un profesor jubilado me explicaba las causas que dieron origen a la Revolución y la importancia de la educación para lograr un cambio social.
¿Pero de qué hablamos cuando nos referimos a la educación, realmente saber multiplicar o repetir las capitales de memoria nos hará modificar nuestra realidad?
Si bien es necesario educar a los chicos que se encuentran hoy en primaria, me parece que es urgente el pensar en la posibilidad de que incluso nosotros necesitamos auto-educarnos. Y no me refiero nuevamente a cuestiones escolares, en la entrevista el profesor lo llama “construir ciudadanía”.  Porque al parecer ser ciudadano no es simplemente formar parte de una sociedad. “Debemos comprender que todos tenemos la culpa por cómo se encuentra el país: ya sea por acción o por omisión”, dijo.

- Una día mientras estudiaba en la secundaria me mando llamar el director, al entrar en su oficina me comento que los maestros se habían quejado de mí durante toda la semana.
- ¿Pues qué has estado haciendo? me pregunto.
- Nada, no he hecho nada.
- ¡EXACTO!, ese es el problema

No hacer nada o hacer lo que hemos venido haciendo ha comprobado sus resultados (el México en que vivimos hoy), me parece que si queremos lograr cosas diferentes debemos buscar estrategias personales y sociales diferentes.
"La verdadera desesperanza no nace ante una obstinada adversidad, ni en el agotamiento de una lucha desigual. Proviene de que no se perciban más las razones para luchar e, incluso, de que no se sepa si hay que luchar". Albert Camus

Yo propongo que para comenzar nos preguntemos a nosotros mismos si vale la pena hacer este esfuerzo. ¿Tú qué dices?

PD. (…y comercial) Hablando de educación, en el blog de La Agencia ( ß ) pueden encontrar dos interesantes videos sobre educación y creatividad.

20 noviembre 2010

¿Revolución... hay alguien ahí?

Hace 100 años sucedieron un conjunto de acciones que dieron forma a nuestro país. Ni mi lugar en el tiempo, ni mi educación (o mi capacidad) me permiten estar seguro de las condiciones que provocaron esos acontecimientos, pero en este tiempo (el día de hoy), me pregunto si no es momento de comenzar a pensar y discutir sobre el país que estamos construyendo y si es necesario que efectuemos un cambio.
Este blog es mi primer intento por tratar de resolver una serie de dudas personales respecto a este tema. Muchas personas parecen estar resignadas a que las cosas no pueden cambiar, “así son las cosas, ¿Qué podemos hacer?”, dirán ellos. Yo pienso que un cambio pacífico (a diferencia de la Revolución) es posible pero antes necesitamos saber si hay algo que se deba cambiar y cómo (a la mejor soy solo un loquito que cree que algo no está bien en México).
Confieso que no sé cómo se podría lograr un cambio y justamente para eso pido tu ayuda.
El propósito de este blog es, por lo tanto, el de crear un espacio para el diálogo que nos permita encontrar las acciones individuales y colectivas que posibiliten la transformación del país.
Así pues, termino con una serie de preguntas que espero alguien me ayude a contestar, ¿México se encuentra bien o necesitamos cambiar algunas cosas?, ¿Realmente podemos hacer algo por nosotros y nuestro país? ¿Qué hacer o cómo lograr un cambio? Y más importante que eso ¿Hay alguien aquí interesado en hacer esto?