¿Recuerdan qué es un Silogismo? Se trata de algo como esto: Todas las aves tienen plumas y, Las golondrinas son aves, por lo tanto: Todas las golondrinas tienen plumas. Es un tipo de razonamiento lógico que, a veces, nos enseñan en la escuela. Recordé eso porque en nuestro país existe una idea que en días como éstos cobra más fuerza. Y ésta es, que: Todos los políticos son iguales. Es claro que en México tenemos muchas experiencias que refuerzan esa idea. Pero creo también que hay un lado negativo para la sociedad al creer ciegamente en eso.
Por un lado, y siguiendo el ejemplo anterior, podríamos llegar a una conclusión absurda. Sí Todos los políticos son humanos, y Todos los políticos son corruptos, entonces: ¿Todos los humanos son corruptos?
Ok, el error en esto último es que No todos los humanos son políticos, y es justamente eso lo que me parece importante recalcar. La idea de que la política es mala y de que todos son iguales, es algo tramposa, ya que provoca apatía hacia esa actividad y por tanto el alejamiento de muchos individuos (que caso tendría participar en algo que no tiene posibilidades de modificarse). Y digo tramposa porque los beneficiados de ese alejamiento, por parte de la sociedad, son los grupos que han conducido y se han aprovechado del país desde hace décadas. Al fomentar la apatía evitan millones de votos, y así, los grupos en el poder se aseguran que nadie los pueda mover de sus lugares, y de paso, festejan la democracia.
Aunque he escrito sobre la necesidad de que evitemos el regreso/continuidad del PRI-AN en las siguientes elecciones presidenciales (por razones obvias), No por eso estoy sugiriendo que el PRD o cualquier otro de los partidos pequeños sea “la esperada” solución. La verdadera ruta hacia un cambio tiene que pasar por una sociedad participativa y políticamente activa. Pero parte de las bondades de la democracia es poner y quitar a los gobernantes de acuerdo a los resultados recientes y es claro que otros seis años de un “nuevo” PRI o del PAN para “vivir mejor” no es lo más conveniente.
Finalmente, lo más importante es participar; y para elegir conviene informarnos poniendo atención a los conceptos, las ideas, las propuestas y sobre todo a las acciones, más que, a políticos o partidos.
PD. Si no encuentran tan obvias las razones para evitar al PRI-AN chequen este pequeño recuento.
PD. Sobre Silogismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario